Seleccionar página

Con motivo de su 30° aniversario, docentes y autoridades del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) debatieron acerca de la posibilidad de someter el curso a una reforma pedagógica e incluso incorporar exámenes de ingreso y restringir los cupos de las clases.

El director de Escuela Media de la UBA, Oscar García, reconoció que existen “muchas diferencias entre el lugar ideal que se le pretende dar al CBC y la realidad cotidiana” y que “los estudiantes llegan con un nivel muy heterógeneo”, sin embargo, se opuso a la implementación de pruebas de ingreso, según informó la agencia de noticias Télam.

Por su parte, Luis Meysinger, docente de la asignatura Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, que por cierto es una de las más antiguas en la currícula, también señaló que hay “un problema entre lo que la UBA espera y lo que las escuelas medias están dando”. Asimismo, manifestó que gran parte de los alumnos del CBC devela una “falta de habilidades o competencias en lo que hace a la comprensión de textos” e incluso “dificultades en la elaboración de un pensamiento lógico o dar una opinión fundada”.

Respecto a las dificultades de los alumnos, Anahí Mastache, profesora de Filosofía, indicó “se van dando cuenta que las herramientas que tenían en la secundaria ya no les sirven”, lo que discurre en una “situación de crisis”. Sin embargo, el hecho de que “la UBA venga de una tradición corporativa, no de acompañamiento”, dificulta la posibilidad de que los docentes logren “contener” al alumnado.

Meysinger coincidió con este último punto, y reconoció que los docentes del CBC “deberían tener una mayor formación didáctica” y la universidad “necesitaría tener una naturaleza más dinámica”.