Catedra Sautu primer parcial

Primer parcial 

2008 Parcial A

EJERCICIO 1

Lea atentamente el siguiente resumen del artículo de Alderete, Kaplan, Nah, y Perez-Stable (2008), “Problemas relacionados con el consumo de alcohol en jóvenes de la provincia de Jujuy, Argentina”, Salud Pública de México, 50,4:300-3007.

 

En Argentina, hasta la década de los 80, el patrón cultural del consumo de alcohol era permisivo, pero con rechazo a los excesos. A partir del año 2000, la permisividad incondicional se ha extendido en la sociedad. Este cambio es atribuible a la industria, en particular la productora de cerveza que multiplicó notablemente sus ventas tras enfocar su publicidad en la población juvenil para ampliar el número de consumidores. Este estudio describe los patrones de consumo de alcohol, los problemas relacionados con el consumo y los factores sociodemográficos vinculados con él entre jóvenes de la provincia de Jujuy, Argentina.

          El estudio consistió en una encuesta realizada en el año 2005 con una muestra representativa de alumnos del noveno año de la educación básica (EGB) que le permitiera estimar la proporción de jóvenes de Jujuy que consumen alcohol. La muestra se construyó a partir de un listado de establecimientos proporcionado por el Ministerio de Educación, del cual se seleccionaron al azar 27 escuelas y se encuestó a todos los alumnos de noveno año, obteniendo un total de 2924 alumnos encuestados.

          La encuesta recabó información sobre la cantidad y frecuencia de consumo de alcohol en el último mes y la última semana, edad de inicio en el consumo, tipo de bebida y problemas relacionados con el consumo en la vida cotidiana, tales como faltar a la escuela, consumir en la escuela, tener problemas con la familia, con la policía y sufrir lesiones. Además, se recabó información sobre sexo, edad, autoidentificación étnica (indígena, mezcla de indígena y europeo o ascendencia europea), religión (católica, evangélica, otra), trabajo remunerado y repetición de grado. Los jóvenes informaron sobre el nivel de educación y la condición laboral de sus padres o tutores (empleado, desocupado, receptor de asistencia pública, jubilado o pensionado). Se registró también información sobre el tipo de escuela (pública o privada), la orientación académica de la escuela, el turno escolar y el ámbito (urbano o rural).

 

A partir de la lectura del resumen:

 

1)      Especifique el objetivo de investigación.

2)      Especifique cuál es la población o universo de estudio, la unidad de análisis y el tipo de muestra.

3)      Indique qué tipo de datos (primarios o secundarios) se utilizaron y el instrumento de recolección de los datos. Desarrolle las diferencias entre datos primarios y secundarios, y las ventajas y limitaciones que presentan.

4)      Confeccione un listado completo de las variables incluidas en el estudio, según se detalla en el resumen.

 

 

EJERCICIO 2

 

Seleccione una de las siguientes variables:

 

  1. Nivel de satisfacción con un servicio de salud público hospitalario.
  2. Nivel de productividad científica.
  3. Nivel de religiosidad.
  4. Nivel de satisfacción con la formación recibida en la escuela secundaria.

 

a) Establezca las categorías de la variable seleccionada y especifique el nivel de medición.

b)      Delimite el universo de estudio o población en la que mediría dicha variable e indique cuál es la unidad de análisis. Tenga en cuenta criterios de relevancia y factibilidad en la delimitación.

c) Siga los pasos necesarios para operacionalizar la variable seleccionada (desde la definición conceptual hasta la selección de indicadores). Utilice al menos tres indicadores con sus respectivas categorías.

d) Indique el nivel de medición de los indicadores utilizados.

 

EJERCICIO 3

 

Lea atentamente el siguiente extracto del artículo de Conrad (2005 [1985]), “El significado de los medicamentos: Una mirada distinta de la adhesión/seguimiento” (“The meanings of medications: another look at Compliance”):

 

El seguimiento o la adhesión a los regímenes médicos, especialmente al uso de los medicamentos prescriptos, se ha convertido en un tema de gran interés tanto para los médicos como para los investigadores sociales. Por seguimiento o adhesión [compliance] entendemos “la medida en que el comportamiento de una persona (en términos de tomar medicamentos, seguir dietas o llevar a cabo cambios en el estilo de vida) coincide con lo aconsejado por el médico u otros profesionales de la salud” (Haynes, Taylor y Sackett, 1979). Es la falta de adhesión o seguimiento lo que ha preocupado y llamado la atención. La mayoría de las teorías buscan explicaciones de la falta de adhesión en la interacción médico-paciente, en los pensamientos o creencias de los pacientes acerca de los tratamientos y, en menor medida, en la naturaleza de la enfermedad y del tratamiento. Este artículo ofrece una perspectiva alternativa sobre la falta de seguimiento de los tratamientos con fármacos que se basa en la experiencia del paciente con la enfermedad. (…)

 

En base a los datos reunidos en un estudio sobre la experiencia de la epilepsia, yo argumento que, desde una perspectiva centrada en el paciente, el significado de los medicamentos en la vida cotidiana de la gente es más importante que la interacción médico-paciente para entender por qué la gente altera los tratamientos prescriptos. Se trata de una cuestión de autorregulación más que de falta de seguimiento. (…) Este artículo busca avanzar en el desarrollo de una perspectiva sobre el seguimiento de los regímenes médicos que privilegia la perspectiva del paciente o la persona que experimenta una enfermedad. El presente estudio aborda otros temas además de la falta de adherencia, que emergieron en una investigación más amplia llevada a cabo para comprender la experiencia de las personas con epilepsia. En la misma, se examinó qué significan los medicamentos para las personas con epilepsia entrevistadas y cómo estos significados se reflejan en el uso de los mismos.

 

Fueron entrevistadas 80 personas para conocer sus experiencias de vida con la epilepsia; las entrevistas se realizaron en un período de tres años y los entrevistados fueron seleccionados a partir de criterios de accesibilidad y predisposición a participar en el estudio. La participación en el estudio fue voluntaria, y la estrategia de muestreo tipo “bola de nieve”. “Recurrimos a anuncios en periódicos locales, cartas de invitación distribuidas entre conocidos y entre listados de personas obtenidos de agencias sociales, grupos de autoayuda y profesionales de la salud. (…)   Utilizamos una guía de entrevistas semi-estructurada con 50 preguntas; las entrevistas duraron entre una y tres horas y fueron grabadas. Se realizaron transcripciones completas de las entrevistas, las que resultaron en 2000 páginas (a espacio simple).”

 

A partir de la lectura del extracto:

 

1)      Indique qué metodología siguió Conrad (2005 [1985]) en su estudio con personas con epilepsia. ¿Por qué cree usted que el autor siguió dicha metodología? Especifique las principales características de la metodología seguida.

2)      Indique las ventajas de realizar entrevistas semi-estructuradas en lugar de utilizar un cuestionario, en función de los objetivos del estudio.

3)      Indique cómo se seleccionaron los casos y las ventajas y limitaciones que presenta el tipo de muestreo utilizado.

 

Por el 16-07-2009 Categoria: Metodologia I (sociologia)

Comparte este artículo...

Deja un comentario

0 comentarios