El papel de la teoria en la investigacion social

Método I Cohen 

Autores: Marradi- Archenti- Piovani. 

El papel de la teoría en la investigación social. 

 

El concepto de teoría es un concepto polisémico, existen múltiples definiciones de “teoría”, pero todos ellos encierran una concepción teórica, de modo que adherir a una definición implica siempre una adhesión a una concepción teórica previa.

Para la gran mayoría de los autores, la característica principal es la interrelación de sus componentes, que pueden estar expresados en forma de conceptos, categorías, hipótesis o afirmaciones plausibles, lo relevante es su interrelación.

La teoría tiene una particular significación por el rol que cumple en el proceso de investigación. àEsto es un foco de discusión que depende de la concepción epistemológica a que se adhiera.

El dialogo entre teoría y datos

Hay distintas perspectivas epistemológicas; puede que se piense que los datos son una construcción  de lo observado a partir de la teoría o puede pensarse que la teoría se construye a partir de los datos.

Los análisis de las teorías acción refieren a diferentes tipos de razonamientos;

DEDUCTIVO à  la verdad de las conclusiones depende de la verdad de las premisas. La principal crítica es referida a su incapacidad de producir nuevos conocimientos, dado que la verdad de las conclusiones se encuentra en la misma enunciación de las premisas.

Los deductivistas modernos, tomando de los empiristas van a invertir el orden, estableciendo que la verdad de o falsedad de las premisas a través de la confrontación empírica de las conclusiones. La verdad de las premisas pasa a depender de la verdad de las conclusiones. La verificación se da de dos modos: comprobando la coherencia interna de las proposiciones y contrastándolas con la empírica.

Popper rechaza el inductivistçmo diciendo que son imposibles las generalizaciones a partir de casos particulares, pero agrega que el método deductivo no conduce al conocimiento, por lo que propone el método falsacionista.

INDUCCION à a partir de l experimentación y observación de hechos particulares enuncian proposiciones universales que constituyen las leyes científicas. Carácter PROBABILISTICO.

Los autores de la teoría fundamentada sostienen que la investigación social y la generación de teoría son parte de un mismo proceso, los datos son una construcción resultado de un proceso de interpretación.

La teoría hizo relación con el método

Solo es posible conocer científicamente a través de un método. El método, en cada investigación, es el resultado de un diseño específico que se elabora, a partir de dos elementos: los conceptos que provee la teoría y las características de los datos disponibles. Es un proceso dinámico, teoría y método son una unidad dentro del cual la primera establece el marco conceptual en el que se desarrolla el segundo.

La particular relación entre teoría método y datos le otorga a cada investigación un carácter especifico.

La teoría tiene tres elementos fundamentales:

Categorías: códigos interpretativos de la realidad que determinan lo que va a observar el investigador. Es la forma en que se aprehende la empírica. Estas dependen de la cosmovisión del investigador.

Criterios de relevancia: establecen los límites del universo de problemas y de datos. Es lo que constituye a los datos como tales.

La teoría expresa los limites del conocimiento adquirido. Es la estructura que se asienta en actitudes valorativas.

 

La teoría como aproximación a la verdad

La actividad científica supone el carácter inalcanzable de la verdad absoluta. Kuhn cuestiona la idea de teoría como reflejo de la verdad y propone el carácter convencional de la base empírica y la competencia entre teorías rivales como proceso de avance de la ciencia.

La ciencia puede ser pensada como un avance hacia la certeza o por otro lado, como la construcción interactiva entre el investigador que conoce y el objeto conocido.

A partir del neopositivismo se desvirtúa la relación especular entre teoría y realidad. La teoría ya no refleja ni expresa la verdad de los hechos. Pasa a ser una verdad por convención.

Los usos de la teoría

Desde las diferentes perspectivas epistemológicas, se han asignado a la teoría funciones diversas. El rol de la teoría dentro de la investigación es uno de los principales puntos de divergencia entre deductivistas e inductivistas; si esta ubicada al inicio y constituye un punto de partida o si se va configurando a lo largo del proceso de investigación conformando una meta a alcanzar.

La teoría es una guía para la investigación; para los hipotéticos deductivistas se trata de una guía estructurada, donde las categorías, conceptos y criterios de pertinencia son establecidos a priori. Para los inductivistas su función es básicamente la de orientar en el proceso de investigación.

La teoría, dentro de la perspectiva heredada del positivismo, debe explicar y predecir.

Desde una perspectiva Weberiana la realidad es siempre abordada desde lo teórico, y lo teórico implica una valoración y una significación cultural.

Por el 25-07-2009 Categoria: Metodologia I (sociologia)

Comparte este artículo...

Deja un comentario

0 comentarios