Linguistica y poetica

Jakobson: LINGUÍSTICA Y POÉTICA
El primer problema del q se ocupa la poética es: ¿qué es lo q hace q un mensaje verbal sea una obra de arte? El objeto principal de la poética es la diferencia específica del arte verbal n relación con las demás artes. La poética está en derecho de ocupar un lugar preeminente en los estudios literarios.
La lingüística es la ciencia global de la estructura verbal, la poética puede considerarse como parte integrante de la lingüística.
Muchos rasgos poéticos no perteneces únicamente a la ciencia del lenguaje, sino a la teoría general de los signos, eso es, a la semiótica general.
A veces, la poética, a diferencia de la lingüística, se interesa por cuestiones de valoración. Esta separación se basa en una interpretación equivocada del contraste entre la estructura de la poesía y otros tipos de estructura verbal. Toda conducta verbal se orienta a un fin. Se da una estrecha correspondencia entre el problema de la expansión de los fenómenos lingüísticos en el tiempo y en el espacio y la difusión espacial y temporal de los modelos literarios.
Los estudios literarios, y la poética como el q más, consisten, como la lingüística, en dos conjuntos de problemas: sincronía y diacronía. La poética sincrónica, al igual q la lingüística sincrónica, no debe confundirse con la estática: cada fase establece una discriminación entre formas más conservadoras y formas más innovadoras. Cada fase contemporánea se experimenta en su dinamismo temporal, así como,  por otra parte, el enfoque histórico, en poética como en lingüística, se interesa no sólo por los factores del cambio, sino también por los factores continuos, permanentes, estáticos. Una poética histórica general, o una historia general del lenguaje, es una superestructura q hay q edificar sobre una serie de descripciones sincrónicas sucesivas.
Es innegable q para cada comunidad lingüística para cada hablante, existe una unidad de lenguaje, pero este código global representa un sistema de subcódigos interconexos; cada lengua abarca varios sistemas concurrentes q se caracterizan por una función diferente.
Antes de analizar la función poética definimos su lugar entre las demás funciones del lenguaje. El destinador manda un mensaje al destinatario. El mensaje requiere un contexto de referencia (q el destinatario pueda captar), un código común al destinador y al destinatario y un contacto, un canal físico y una conexión psicológica entre ambos (permite establecer y mantener la comunicación). Aunque distingamos 6 aspectos básicos del lenguaje, nos sería difícil hallar mensajes verbales q satisficieran una única función. La estructura verbal de un mensaje depende, primariamente, de la función predominante.
La llamada función emotiva o expresiva apunta a una expresión directa de la actitud del hablante, tiende a producir una impresión de una cierta emoción. La función emotiva, q las interjecciones ponen al descubierto, sazona hasta cierto punto todas nuestras elocuciones, a nivel fónico, gramatical y léxico. No podemos restringir la noción de información al aspecto cognoscitivo del lenguaje. Jakobson difiere de Saporta: la diferencia emotiva es un rasgo no lingüístico, “atribuible a la transmisión del mensaje y no al mensaje mismo”, reduce de modo arbitrario la capacidad informativa de los mensajes. La función conativa, halla su más pura expresión gramatical en el vocativo y el imperativo. Las oraciones de imperativo difieren fundamentalmente de las oraciones declarativas, q pueden ser sometidas a un test de veracidad y pueden transformarse en oraciones interrogativas. El modelo tradicional del lenguaje se limitaba a las funciones: emotiva (1ra persona, destinador), conativa (2da persona, destinatario) y referencial (“3ra persona”de quién o de qué se habla). Hay mensajes q sirven sobre todo para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para cerciorarse de q el canal de comunicación funciona, para llamar la atención del interlocutor o confirmar q su atención se mantiene. Esta orientación hacia el contacto es la función fática. La lógica moderna diferencia 2 niveles de lenguaje: el lenguaje-objeto, q habla de objetos, y el metalenguaje, q habla del lenguaje mismo (papel importante en el lenguaje de todos los días). Cuando el destinatario y/o el destinador quieren confirmar q están usando el mismo código ponen en juego la función metalingüística. La orientación hacia el mensaje como tal, el mensaje por el mensaje, es la función poética del lenguaje. Ésta no puede ser estudiada de modo eficaz fuera de los problemas generales del lenguaje. La indagación del lenguaje requiere una consideración global de su función poética. La función poética no es la única función del arte verbal pero es la función dominante. Ésta función profundiza la dicotomía fundamental de signos y objetos. De ahí q, al estudiar la función poética, la lingüística no pueda limitarse al campo de la poesía.

¿Cuál es el criterio lingüístico empírico de la función poética? ¿Cuál es el rasgo indispensable inherente en cualquier fragmento poético? Debemos invocar dos modos básicos de conformación empleados en la conducta verbal: la selección y la combinación. La selección se produce sobre la base de la equivalencia, la semejanza y desemejanza, la sinonimia y la antonimia, mientras q la combinación de la secuencia se basa en la contigüidad. La función poética proyecta el principio de la equivalencia del eje de selección al eje de combinación. La equivalencia pasa a ser un recurso constitutivo de la secuencia. En poesía, una sílaba está en relación con cualquier otra sílaba de la misma secuencia. Las sílabas se convierten en unidades de medida. Poesía y metalenguaje están diametralmente opuestos: en el metalenguaje la secuencia se emplea para construir una ecuación, mientras q en poesía la ecuación se emplea para construir una secuencia. La medición de las secuencias es un recurso q, fuera de la función poética, no halla aplicación en la lengua.
La poética es aquella parte de la lingüística q trata de la función poética en sus relaciones con las demás funciones del lenguaje. Se ocupa de la función poética dentro y fuera de la poesía.
Carpeta: objeto de la poética es la diferencia esencial entre arte verbal y demás artes. Con las reglas de la lingüística se puede lograr q el objeto nos diga cosas. La lingüística es la herramienta. Jakobson no propone un modelo comunicacional sino un modelo de clasificación de mensajes. (Todo lo anterior es del apunte pero está explicado también en la carpeta, salvo algunas cosas).

Por el 24-09-2009 Categoria: Semiotica I

Comparte este artículo...

Deja un comentario

0 comentarios