Técnicas de realización y producción en televisión (Cap. VI)


Capítulo VI: La edición


 
 

 

                                      - Por conmutación de video en tiempo real;

Tres formas de edición     - Por edición electrónica en VTR;

                                      - Por montaje de filmación.               

 

Mecánicamente, la edición se relaciona con:

1.       el instante que se elige para cambiar de una toma a la otra;

2.       la forma en que se hace dicho cambio, y la velocidad de transcisión;

3.       el orden de tomas y su duración;

4.       el mantenimiento de una buena continuidad de video y audio.

 

Por medio de la edición se puede crear una suave sucesión de imágenes. Se pueden eliminar momentos que no tienen trascendencia, o crear puentes de espacio y tiempo. Además, la edición soluciona problemas mecánicos; su intervención también puede modificar el impacto dramático del producto, la interpretación y las reacciones emocionales que generará en la audiencia. La edición puede:

·          trasladar el centro de interés y reorientar la atención a otro aspecto del sujeto o de la escena;

·          dar énfasis a una información, u omitirla;

·          afectar las reacciones de la audiencia y su forma de interpretarlas, según se disponga el orden y la duración de los planos;

·          proporcionar a la audiencia una sensación de libertad, otorgándole la facultad de trasladarse rápidamente en espacio y tiempo;

·          crear interrelaciones que no necesariamente tienen que haber existido;

·          modificar todo el significado de una acción en un instante.

 

 La edición y el realizador de televisión ® En la mayoría de los programas de televisión, el realizador hace su propio montaje (adoptando decisiones espontáneas, o trabajando de acuerdo con un detallado guión). En las producciones con cámaras múltiples, la mayor parte de las mezclas entre toma y toma son realizadas in situ durante la grabación original.

La edición post-producción mediante VTR implica, generalmente, la unión de “planos” separados, la inserción de correcciones y el corte del material sobrante. También se pueden incluir efectos. Según el tipo de programa, el realizador trabajará con un guión de rodaje (donde se han reflejado todas las transiciones entre plano y plano), efectuará la edición durante el ensayo, o adoptará decisiones espontáneas durante la grabación de la cinta.

 

 Técnicas de edición en televisión ® Con la llegada del VTR se perfeccionaron varios métodos de producción que eran impracticables en las transmisiones en directo. Los siguientes procesos de producción son usados frecuentemente hoy en día:

1.       Directo sobre cinta® El programa se graba de modo continuo en su totalidad, como si fuera una transmisión en directo. Toda la edición se lleva a cabo en el mezclador de estudio durante la obra, y esta queda lista para la transmisión una vez que la grabación ha finalizado.

2.       Regrabaciones básicas ® En este caso, la producción se graba continuamente como si fuera para la transmisión, pero los errores se regraban y se sustituyen.

3.       Grabación discontinua ® La obra puede grabarse en una serie de secuencias o escenas con tomas capaces de mejorarse en un proceso posterior.

4.       Grabación de una sola fuente ® Cada salida de cámara se graba separadamente sobre su propio VTR. No se usan mezcladores de video; todas las transiciones y selecciones se hacen en post-producción.

 

Tipos de edición

Corte de continuidad

En la mayor parte de las producciones de televisión, la edición es simplista, y sirve al propósito práctico de interrelacionar planos, creando la sensación de continuidad y orden, de diálogo continuo y de acción. En el mejor de los casos, esta técnica da una fluidez narrativa, un suave devenir pictórico y unas transiciones controladas. Su único inconveniente es que se convierta en una rutina funcional.

Corte relacional

Por medio de la edición, a las tomas que no tienen conexión directa se les da, deliberadamente, una relación de implicación. Por ejemplo: se ve una mujer caminando hacia una casa, corte a la mujer dentro de una habitación. Suponemos que la mujer ha entrado a la casa. Siempre que se unen dos planos por corte, inmediatamente se establece una relación entre ellos. Esta yuxtaposición es de dos tipos: física, e intelectual.

Corte dinámico

Las transiciones sofisticadas pueden crear énfasis dramático o transmitir conceptos o ideas abstractas que no son fácilmente expresables en términos directos. Las ideas por sí mismas pueden no estar explicitadas en los planos, y ser generadas por una interpretación de las relaciones causa-efecto.

       ¯

 El corte ® Es la transición más simple. Es dinámico, y asocia instantáneamente dos situaciones. El cambio rápido tiene un impacto de potencia en la audiencia mayor que el gradual, y aquí radica la fuerza expresiva del corte. El corte, como todo tratamiento de realización, deberá estar motivado. Los cortes son saltos de puntos de vista o de lugar, que obligan al espectador a relocalizar e interpretar cada nueva imagen. Cuando se empalman planos bastante diferentes o disímiles, la audiencia puede tener alguna dificultad para apreciar la continuidad o la interrelación necesaria. En estos casos, esta última debe restablecerse inmediatamente, por medio de:

·          un diálogo;

·          una acción (relación causa-efecto);

·          puntos de referencia comunes a ambos planos;

·          continuidad del audio.

 

1.       El momento apropiado para el corte ® Los cortes deben, preferiblemente, realizarse sobre una acción o reacción. Algunos especialistas de la edición entienden que el momento del corte debería ser justamente antes o después de una acción. Una transición durante un movimiento puede crear rupturas, o un ritmo interferente. Otros sostienen que el corte durante un movimiento evita la ilusión que generan las “sacudidas o tirones” en la acción, así como los “parones súbitos”.

2.       El corte retardado ® Un corte que se ha realizado con retraso es frustrante. Como no se ha efectuado en el momento oportuno, se ha perdido el instante óptimo para el cambio. Sin embargo, el corte retardado ofrece buenas posibilidades: cuando se retrasa deliberadamente el nuevo plano y se introduce después de lo que se esperaba, creamos suspenso, interés y anticipación en la audiencia.

3.       Corte entre imágenes en movimiento ® Cuando se enlazan imágenes en movimiento, invariablemente se crea una interacción especial entre ellas, incluso aunque esta no exista. En tales casos, la transición sugiere:   

- movimiento convergente (encuentro, colisión);

- movimiento divergente (separación, expansión);

- movimiento en la misma dirección (seguimiento, persecución, igual destino).

4.       Corte entre imágenes estáticas y en movimiento ® El corte entre una imagen estática y otra en movimiento acelera súbitamente el interés de la audiencia. La transición genera velocidad, acción, energía o violencia, dependiendo de cuan súbito sea el corte. El corte desde una imagen en movimiento a otra estática genera un rápido colapso de la tensión, lo cual, si no viene al caso, puede conducir a una pérdida rápida de interés.


 
 

 

 

 

 

El fundido

 

 

 

 

 

 La mezcla (encadenados) ® Se produce al atenuar una imagen de salida ingresando, simultáneamente, otra de entrada. La mezcla de planos da una transición suave, con un mínimo de ruptura del fluir visual. Las mezclas, en general, son comparativas: señalan similitudes o diferencias; comparan tiempos; comparan espacio y posición; ayudan a relacionar visualmente ciertas áreas. La mezcla se usa con frecuencia como corte suave. Una mezcla muy lenta da la sensación de sostenimiento artificioso de las imágenes, y es en general tediosa y confusa.

1.       Encadenados ® Mediante la mezcla cuidadosa de dos planos de encuadres acordes de un sujeto, se puede obtener un efecto de transformación.

2.       Mezclas sobre movimiento ® Sólo son satisfactorias cuando las direcciones del movimiento relativo son similares.

3.       Desenfoque encadenado ® La cámara primera gradualmente desenfoca, mientras se mezcla con una segunda completamente desenfocada, que luego enfoca. Normalmente, este efecto se usa para  flashbacks.

4.       Encadenado ondulante ® En este efecto, la primera imagen se va rompiendo por una ondulación horizontal, durante la cual se mezcla con una segunda imagen, también ondulante, que se estabiliza posteriormente.

 

 La cortinilla (wipe) ® Es un efecto visual, principalmente usado para transiciones decorativas. El efecto de la cortinilla es descubrir, revelar, cancelar, fragmentar, según se aplique. En todas sus formas, resalta la naturaleza plana de la pantalla de televisión, destruyendo toda ilusión tridimensional. La dirección de la cortinilla puede ayudar u oponerse al movimiento del sujeto, modificando su vigor. Si una cortinilla se detiene durante su movimiento, la pantalla permanece partida, mostrando parte de ambos planos. De esta forma pueden obtenerse dos imágenes fragmentadas. La pantalla partida sugiere, en general: hechos concurrentes; interacción de hechos en lugares separados; comparación de apariencias, comportamientos, etc., de dos o más sujetos; comparación antes-después; comparación de versiones.

 

 Superposición ® En televisión, simplemente consiste en fundir dos o más canales de imagen simultáneamente. Debido a que las luminancias de las imágenes superpuestas se suman, las áreas luminosas de cualquier imagen generalmente rompen a través de los tonos oscuros de la otra imagen superpuesta. Que los objetos superpuestos aparezcan “sólidos” o “transparentes” dependerá, por lo tanto, de las luminancias relativas de cada imagen. En general, deberán tomarse precauciones contra las superposiciones que generan imágenes confusas, sobre todo cuando se mezclen imágenes multicolores y de gran escala de luminancia.

La superposición estimula varias ideas, entre ellas: montaje espacial (dos hechos que suceden a la vez en distintos lugares); comparación (similitud o diferencia entre sujetos yuxtapuestos); desarrollo (etapas de un proceso); relaciones (entre sujetos o entre componentes de un todo); pensamientos (plano corto de un sujeto con imágenes superpuestas de su pensamiento).

Asimismo, la superposición tiene un número de aplicaciones mecánicas, que permiten: obtener imágenes de apariencia transparente (fantasmas); obtener proporciones mayores o menores (gigantes, gnomos) por medio de una superposición “sólida”; obtener apariciones y desapariciones; introducir rótulos en una imagen; insertar sujetos en un fondo separado.

 

 Secuencias de montaje ® Pueden tomar dos formas: una rápida sucesión de planos, que juntos impliquen algo total, algo abstracto, o un concepto; o una presentación multi-imagen, con superposición y división de la pantalla en varias imágenes, que muestran una serie de situaciones relacionadas.

 

 Orden de los planos ® Es una característica de la mente humana buscar continuamente relaciones de significado de lo que vemos u oímos. En cualquier sucesión rápida de imágenes, nuestro subconsciente intenta establecer una relación entre ellas. Alterando el orden de los planos se puede modificar lo que parece estar sucediendo. La imaginación resulta así más estimulada a través de implicaciones, en vez de usar manifestaciones directas.  Algunas imágenes conllevan prácticamente la misma idea, cualquiera sea la forma en que se combinan, aunque en general existen relaciones de causa-efecto. Estas relaciones (y su inversa) constituyen un enlace común entre imágenes sucesivas. El espectador está acostumbrado a este concepto, aunque en ocasiones se puede alterar deliberadamente el resultado esperado.

 

 Duración de los planos ® Si un plano es demasiado breve, el espectador no tendrá tiempo suficiente para apreciar la información pretendida. Si es muy largo, la atención se pierde. El límite para la mayor parte de los casos está probablemente entre 15 y 30 segundos, aunque para planos estáticos es mucho menor. De todos modos, la duración “correcta” de un plano depende de su propósito. Muchos factores influyen en la duración que se le debe dar a un plano:

·          la cantidad de información que se quiere brindar al espectador;

·          la facilidad con que se discierne esa información;

·          la familiaridad del espectador con el tema;

·          el contenido de acción, cambio o movimiento en la imagen;

·          la calidad de la imagen.

 

 Frecuencia de cortes en la edición ® Depende inicialmente de lo acordes y acoplables que resulten los planos en términos de encuadre, contenido y continuidad. Cuando la imagen contiene una acción rápida, la frecuencia de corte puede ser alta; en escenas lentas, una frecuencia alta puede ser inapropiada.

 

 Ritmo del corte en la edición ® Dentro de una secuencia de imagen, podemos dar un ritmo intrínseco, por medio del movimiento de un sujeto, un cambio en la composición, o la introducción de un movimiento superpuesto. El ritmo de edición se puede establecer por la duración de los planos sucesivos. La duración puede acortarse a medida que la tensión aumente, y pueden contrastarse duraciones largas y cortas para comparar situaciones lentas con situaciones urgentes.

 

El mezclador de producción

Incluye

·          Pulsadores y mandos que permiten conmutar y mezclar entre distintas fuentes de video, presentando la elección a su salida para la transmisión o grabación.

·          Pulsadores para conmutar fuentes sobre los monitores de “previo”.

·          Sistema de efectos especiales de video.

·          Inserción de títulos, sintetizador de color.

·          Señalizadores luminosos que muestran el canal seleccionado.

Posee

·          cortar o conmutar, fundir, encadenar y superponer dos fuentes cualquiera.

·          añadir o sustraer a partir de fuentes superpuestas.

·          conmutar combinaciones de varias fuentes.

 

Por el 15-02-2010 Categoria: Planificacion de la actividad periodistica II

Comparte este artículo...

Deja un comentario

0 comentarios