Imágenes de la organización (Parte B)

Imágenes de la organización (Parte B) Gareth Morgan

Capitulo VI: las organizaciones como sistemas políticos.

La metáfora política se utilizara para enfocar los diferentes conjuntos de intereses, de conflictos y de juegos potenciales que configuran las actividades organizacionales.

La base del orden diario en esas organizaciones tiende a ser autocráticas antes que la democrática, en ellas la última instancia de poder que determina la actuación descansa en las manos de un simple individuo o grupo, que, por regla general toma todas las decisiones importantes.

En las burocráticas, el dominio es asociado con el uso de palabra escrita y es ejercido por burocráticas que asentados detrás de sus mesas de trabajo creando y administrando las normas que guían su actividad organizativa. Poder y administración en tales organizaciones están íntimamente relacionados con el conocimiento propio  y el uso de las normas y con la forma legal de administración que esto implica.

En las organizaciones tecnocráticas tales como las flexibles y siempre cambiantes empresas que prosperan en las industrias electrónicas y otros ambientes turbulentos, el poder y la administración están directamente unidos al conocimiento y capacidad de técnicos propios.

Las autocracias y burocracias  el modelo de poder y administración son mas estables y bien definido. En las tecnocracias esta frecuentemente cambiando con diferentes individuos y grupos, alzándose y cayendo con en el poder de acuerdo con valor de sus contribuciones técnicas.

 

Las organizaciones como modelos de régimen político:

Autocracia: gobierno absoluto, poder ejercido por una persona o grupo

Burocracia: régimen ejercido a través de textos escritos

Tecnocracia: dominio ejercido a través del conocimiento

Cogestión: forma de dominio donde las partes opuestas comparten la direccion conjunta de los intereses mutuos.

Democracia representativa

Democracia directa

 

 

Las Organizaciones Como Sistemas de actividad Política

Podemos analizar la política organizativa de manera sistemática enfocándola a las relaciones entre los intereses, conflictos  y poder. La diversidad de lo que la gente piensa se crea una tensión que debe ser resuelta a través de medios políticos. Como hemos visto arriba se puede hacer de varias formas (ver el cuadro).

Los intereses se conciben en tres términos:

  1. De función : tarea que desempeña
  2. profesión: las aspiraciones personales
  3. extramuros: valoración personal y el estilo de vida.

 

Entendiendo El Conflicto:

Los conflictos siempre surgen cuando los intereses chocan. El conflicto es considerado de un estado desafortunado que en circunstancias más favorables debería desaparecer.

  • El conflicto puede ser:
  • Personal
  • Interpersonal
  • Entre grupos o coaliciones rivales.

En el sistema competitivo es implícito en la jerarquía. Algunas veces los conflictos  generados pueden ser explícitos y abiertos mientras que en otras pueden subyacer bajo la superficie de los acontecimientos diarios.

Muchos conflictos de la organización suelen llegar hacer institucionalizados en la configuración de actividades, estereotipos, valores, creencias, rituales y otros aspectos de la cultura de la organización. En estas formas es muy difícil de identificarlos y destruirlos.

Explorando El Poder:

El poder es el medio a través del cual los conflictos de intereses son resueltos en última instancia.

  1. autoridad formal: una forma de poder legitimado que es respetada y reconocida por aquellos en los que obra recíprocamente. Hay tres formas de autoridad formal: autoridad racional legal, carismática y tradicional.
  2. control de los recursos escasos: todas las organizaciones dependen para su continuada existencia de un flujo adecuado de recursos como dinero, materiales, tecnologías, personal y apoyo de sus clientes y la comunidad en general.
  3. el uso de la estructura, reglas y reglamento de la organización: con vistos como instrumentos racionales para el desempeño de tareas auxiliares.
  4. control de los procesos de decisión: distintos tipos las premisas de decisión, los procesos de decisión (el control de los programas) y las cuestiones y los objetivos.
  5. el control del conocimiento y la información: configurar definiciones de las realidades de la organización o ejercicio de control, el conocimiento y la información pueden usarse para tejer los modelos de dependencia.
  6. control de jurisdicciones: esta noción se usa para referirse a a la relación entre diferentes elementos de una organización.
  7. capacidad para hacer frente a la incertidumbre: es la habilidad de enfrentarse a las dudas que influyen en las operaciones diarias de la organización.
  8. el control de la tecnología
  9. alianzas interpersonales, redes y control de la organización informal
  10.  control de las contraorganizaciones (ejemplo de los sindicatos).
  11.  simbolismo y dirección del pensamiento: el liderazgo en última instancia implica una capacidad de definir la realidad de otros. El simbolismo tiene tres aspectos: la imagen, el uso del teatro y el uso del sentido lúdico.
  12. sexo y dirección de las relaciones de sexos.
  13. factores estructurales que definen el escenario de acción.
  14. el poder que se tiene ya.
  15. la ambigüedad del poder.

 

Marcos de referencia unitaria, pluralista y radical:

 

unitaria

pluralista

radical

intereses

Acento en la consecución de objetivos. La organización vista como una unidad

Diversidad de los intereses individuales y grupales. La organización vista como coalición.

Naturaleza opositora de los intereses contradictorios de clase. La organización vista como campo de batalla.

conflictos

Fenómeno extraño y transitorio.

Algo inherente e irradiable características de los asuntos de la organización.

Inevitables y como parte de mas amplios conflictos de clase

poder

Ignora el papel del poder en la vida de la organización.

Como variable crucial. Es el medio por el que acentúan y resuelven los conflictos.

Rasgo clave de la organización, como un fenómeno que esta desigualmente distribuido y seguido por la división de clases

 

 

Capitulo IX Las Organizaciones Como Instrumentos De Dominación (La Cara Desagradable):

 

El foco esta en las potenciales aspectos de explotación de las organizaciones. El capitulo muestra como normalmente las organizaciones utilizan a sus empleados y los bienes nacionales y mundiales para conseguir  sus propios fines y como la esencia de la organización descansa en un proceso de dominación donde ciertas personas imponen su voluntad sobre otras.

Los distintos tipos de dominación de Max Weber: racional legal, carismático y tradicional.

Las operaciones de la economía mundial están dominadas por las actividades gigantescas corporaciones normalmente denominadas multinacionales.

Las multinacionales como potencias mundiales, muchas de las modernas organizaciones son más grandes y poderosas que ciertas naciones. Un monolítico poder.

Ventaja:

Una de las mayores ventajas es que la dominación nos fuerza a reconocer que la dominación puede ser intrínseca con la forma en que organizamos y no un efecto colateral causal.

Limitación:

Surge como la perspectiva a una neta teoría de conspiración contra la organización y la sociedad.

La metáfora articula una forma extrema de ideología de izquierda, sirviendo para avisar las llamas del marco de referencia radical y así sumar las dificultades de los directivos en un mundo ya turbulento.

Nos da el punto de vista negativo de las organizaciones de una forma tanto extrema.

Por el 19-02-2010 Categoria: Administracion y politicas publicas

Comparte este artículo...

Deja un comentario

0 comentarios